lunes, 26 de diciembre de 2016

El legado de Fidel


La figura de Fidel Castro ha sido siempre muy controvertida, al ser el político que mayor huella ha dejado en la historia de Cuba y Latinoamérica. Es considerado por muchos como un ejemplo revolucionario a seguir, un líder que llevó a Cuba al fin del control americano que tanto tiempo llevaban sufriendo. Para otros muchos, encarnó al tirano que oprimió a parte de su pueblo.
Un niño toca el retrato de Fidel Castro en su memorial
 el 29 de noviembre de 2016.Más información sobre la foto aquí.


El régimen resultante de la revolución ha sido capaz de sustentar el gobierno cubano pese a las grandes adversidades que ha sufrido, manteniéndose a flote incluso después de la caída del bloque socialista. A pesar del carácter totalitario del régimen de Fidel, en términos generales ha resultado exitoso en muchas reformas impuestas, sobretodo en salud y en educación.

Uno de los mayores logros tras la revolución cubana fue la ruptura con EEUU a principios de los 60 mediante la nacionalización de todas las compañías estadounidenses de la isla, proclamando así el carácter socialista de su gobierno. De este modo estrechó lazos comerciales con la URSS y el resto de países con gobiernos de izquierdas.A pesar del fin de la autoridad americana y como consecuencia de esta decisión, los EEUU realizaron una fuerte presión hacia los demás países de América Latina logrando de esta forma expulsar a Cuba de la Organización de Estados Americanos y romper definitivamente relaciones con su congreso.
Fidel Castro y el presidente de la URSS Nikita Kruschev
en el Mausoleo de Lenin sobre la Plaza Roja de Moscú en 1963.
Más información sobre la foto aquí.

Junto con los nuevos cambios económicos vinieron de la mano una serie de reformas cuya finalidad era trasformar la sociedad cubana. De este modo el gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y salud. Se llevó a cabo un rediseño del sistema educativo haciendo que esta fuera universalmente accesible, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros, aumentando el capital humano. Como resultado, Cuba pasó a ser el quinto país de Latinoamérica con mayor tasa de alfabetización y matrícula en 1970.

En el sector sanitario se consiguieron excelentes resultados a través de implementar una red sanitaria para garantizar de forma gratuita la asistencia a toda la población, así como también se invirtió en institutos de investigaciones médicas.
Entre otros éxitos en las políticas de Fidel también se podría destacar la prestación de servicios médicos a América Latina y a otros países africanos, motivada por el excedente de personal sanitario cubano que se convirtió en un importante activo humanitario.

Con respecto a la inversión extranjera, Cuba sea abrió a la beneficiosa colaboración con compañías foráneas reflejando buenos resultados a nivel económico. Especialmente podemos destacar a la empresa Sherritt International (se basa en la extracción de níquel, cobalto, petróleo, gas y energía eléctrica).A este hecho le podemos sumar la rápida expansión del sector turístico mediante una masiva inversión por parte de de empresas cubanas y extranjeras y el rápido desplazamiento de recursos al sector.
Playa cubana. Más información sobre la fot aquí.

En resumen se podría decir que el acogimiento de todas estas medidas por parte del jefe cubano Fidel Castro eliminaron el sistema capitalista en la isla, desarrolló buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países socialistas y brindó apoyo a luchas sociales en diversos sitios del planeta, aunque le costara el bloqueo económico y marítimo que sufre desde hace décadas por el gobierno norteamericano.
Sin embargo, pese a que la educación y la salud universal han sido siempre denominados como logros incuestionables de la Revolución Cubana que lideró Fidel Castro, no podemos obviar sus números errores durante su mandato.
Para muchos, es la historia de cómo alguien que se vendió como un defensor de los valores democráticos y terminó cayendo en la tentación autoritaria cuando obtuvo el poder, traicionando muchas promesas que realizó públicamente.

Si bien después de la revolución contaba con la simpatía del pueblo que le otorgó la opinión pública tras derrotar a la dictadura de Fulgencio Batista, las recriminaciones contra el autoritarismo que estaba aflorando no tardaron mucho en llegar.
Durante las primeras semanas del mandato de Fidel se dieron lugar a numerosos fusilamientos públicos, así como el establecimiento de un extenso apartado de vigilancia interna y una gran represión por parte del estado cubano. Estos hechos le quitaron reconocimiento a un gobierno que inicialmente había sido visto con simpatía por intelectuales progresistas.
Arrestos contra opositores pacíficos.
Más información sobre la imagen aquí.

Incluso a día de hoy, el gobierno cubano sigue acusado de negar a sus ciudadanos inexcusables libertades básicas. Uno de estos capítulos más dolorosos fue la conocida Primavera Negra, en 2003. En ella se llevó a cabo el arresto de decenas de opositores del régimen por las fuerzas de seguridad. 

A este hecho se le suma la incesante inmigración de cubanos a EEUU, lo que es para muchos una señal de las limitaciones de la Revolución Cubana. La circunstancia de que en las últimas décadas miles de cubanos hayan puesto su vida en peligro para subirse a balsas destartaladas con el propósito de surcar un mar repleto de tiburones y poder llegar a los Estados Unidos como refugiados, es la evidencia clave que muchos presentan para confirmar que la Revolución está lejos de haber construido un paraíso socialista que una vez se prometió.

Más información aquí, aquí  y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario